Curiosidades: ¿cómo se fabrican el hierro y el acero?

96 589 00 66
Curiosidades: ¿cómo se fabrican el hierro y el acero?

El hierro y el acero que hay en los almacenes de hierro en Alicante, forman parte de muchas de las estructuras de construcción y objetos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿sabías cuál es su proceso de fabricación?

Se trata de un proceso altamente tecnologizado. Primero se extrae el hierro en una primera fusión en los altos hornos para después poder fabricar hierro fundido o acero. El hierro y acero que llega ya procesado a los almacenes de hierro en Alicante ha pasado por todo un proceso de transformación previamente. Te contamos.

Los minerales de los que se extrae el hierro principalmente son la magnetita, que contiene la mayor cantidad de hierro mineral en la naturaleza, la hematita, la limonita y la taconita, todos ellos con un porcentaje menor. Cuando se extrae el mineral puro se aplasta hasta convertirlo en un polvo que pasa por separadores magnéticos. Después se mezcla con arcilla y se forman palets. Estos se cubren con polvo de carbón y se hornean.

El carbón se usa como combustible para aumentar la temperatura. De esta manera el mineral de hierro se reduce y se produce monóxido de carbono que elimina el oxígeno del hierro. En esta primera fusión, se obtiene arrabio que todavía contiene demasiado carbono. Por este motivo, no sirve para funciones comerciales por lo que se tiene que realizar una segunda fundición. De esta primera fusión se suele usar la mayoría del hierro para fabricar acero. Existen diferentes clases de fundiciones de hierro:

1. De hierro gris, se mezcla hierro fundido y chatarra para crear muchos y diversos productos.

2. Hierro blanco, fundiciones aleadas y maleables, para fabricar productos resistentes al desgaste y al impacto.

3. Fabricación de acero, que se consigue quemando la mayor parte de impurezas a través del horno de oxígeno y el eléctrico.

En Hierros Villajoyosa, S.a. distribuimos este producto final para múltiples y diversos usos. ¡Contáctanos!