El hierro en la mitología girega

96 589 00 66
El hierro en la mitología girega

Los almacenes de hierro en Alicante, tal y como los conocemos actualmente, se remontan al siglo XIX. Sin embargo, la tradición del hierro en nuestra provincia, en nuestro país y en nuestro continente es mucho más antigua.

Si has leído alguno de nuestros post sobre almacenes de hierro en Alicante, recordarás que los primeros objetos de hierro proceden de Mesopotamia, Anatolia y Egipto, pero es posible que no seas consciente de la revolución que supuso su invención hasta que te demos unos pocos datos más.

El menos importante es el hecho de que la introducción del hierro en Europa dio nombre a una nueva etapa de la Prehistoria: la Edad del Hierro, que sustituyó a la Edad del Bronce allá por el siglo XII a.C. Pero esto lo hicieron historiadores que vivieron miles de años después, con el único propósito de facilitarnos las cosas. En cambio, la cosmovisión de estos primeros usuarios del hierro puede darnos verdaderas pistas sobre la importancia de este elemento en su vida diaria, y es que las principales mitologías europeas y asiáticas contaron con sus propios dioses del hierro.

El más cercano a nosotros es Hefesto, dios del panteón griego que en la cultura romana se asimiló a Vulcano (origen de nuestra palabra "volcán"). De aspecto grotesco y sucio, era cojo y vivía en las entrañas de la tierra, donde se dedicaba a la forja. Se ha especulado sobre si padecía envenenamiento por arsénico, una dolencia muy extendida entre los antiguos herreros que explicaría estas características.

Hoy en día, la forja del hierro y sus artesanos ya no forman parte de nuestros cuentos, porque han dejado de ser una preocupación para la mayoría de las personas. En Hierros Villajoyosa, S.a. nos encargamos de que te preocupes de cosas más sencillas, o al menos diferentes, pues en todo lo que tenga que ver con hierro, te podremos ayudar.