El hierro en la Revolución Industrial

96 589 00 66
El hierro en la Revolución Industrial

Los almacenes de hierro en Alicante han tenido una importancia histórica fundamental, más allá de lo que podemos imaginar. El trabajo del hierro en lo que denominamos como metalurgia es uno de los avances tecnológicos derivados de la invención del motor de explosión. Este material, que antes del siglo XVIII era utilizado de forma anecdótica, va a comenzar a ser pilar fundamental de las obras arquitectónicas construidas a partir de dicha fecha. De forma que el hierro combinado con otros avances, como la posibilidad de realizar grandes láminas de cristal, va a dar lugar a una nueva arquitectura.

Los almacenes de hierro en Alicante suponían el abastecimiento de un material ahora sumamente importante en la edificación y construcción de obras arquitectónicas. El hierro es un material muy resistente y duro, que con muy poca cantidad puede alcanzar grandes cotas de estas propiedades. Esto contrasta con la piedra, anteriormente utilizada, de la que había que utilizar grandes cantidades, como se puede observar en los pilares de las catedrales, para soportar grandes pesos.

Esto significa que una columna de hierro con menos diámetro es capaz de soportar el mismo peso que una columna enorme de piedra, lo que supuso que desde la Revolución Industrial en adelante aparecieran nuevos edificios, como estaciones de tren o bibliotecas, cuya estructura base es ferrosa, dando lugar a una arquitectura específicamente basada en la utilización del hierro como elemento base de sustentación.

Desde Hierros Villajoyosa, S.a. queremos que aprendas historia a través de nuestro material más preciado, el hierro, y así conozcas el porqué de la importancia del hierro en nuestros días. El hierro es un material que atestigua el avance del hombre y su adaptación a la modernidad, supone el inicio de la sociedad tal y como la conocemos hoy. Porque la historia no determina quiénes vamos a ser, pero sí nos dice quién somos.

haz clic para copiar mailmail copiado