• El acero y sus tipos según composición química

    11

    Oct

    El acero y sus tipos según composición química

    Si estás interesado en contratar los servicios de almacenes de hierro en Alicante, puede que te interese leer este artículo, donde te hablaremos del acero y de sus diferentes clasificaciones.

    Esta información te será útil para que por fin puedas clasificar los diferentes tipos de acero en tus almacenes de hierro en Alicante.

    Para comenzar, vamos a definir qué es el acero, por si no lo tienes claro todavía. El acero es una aleación o combinación de hierro y carbono, siendo el hierro el material predominante. Normalmente, el contenido en carbono va del de 0,05 % hasta el 2 % y en algunas ocasiones también se añade níquel, cromo u otros elementos.

    Podemos clasificar este metal en tres tipos diferentes según su composición química: aceros aleados, aceros no aleados y aceros inoxidables.

    Los aceros aleados son los que, además de incluir hierro y carbono, incluyen otros elementos para conseguir otras propiedades diferentes. Este grupo puede dividirse en aceros de alta aleación (incluyen más de un 5 % de otros elementos aleantes) y en aceros de baja aleación (incluyen menos de un 5 % de otros elementos aleantes).

    Los aceros no aleados solo contienen hierro y carbono en su composición, aunque en algunas ocasiones pueden incluirse otros elementos, pero en muy pequeñas dosis. Dentro de este grupo se pueden hacer tres clasificaciones diferentes dependiendo del contenido en carbono.

    Estos tres tipos son los aceros de bajo carbono (incluyen un contenido en carbono inferior al 0,25 %), los de medio carbono (incluyen un contenido en carbono que va del 0,25 % al 0,55 %) y los de alto carbono (incluyen un contenido en carbono superior al 0,55 %).

    Por último, encontramos los aceros inoxidables, que son los que contienen un mínimo del 10,5 % de cromo en su composición y un máximo de 1,2 % de carbono.

    Desde Hierros Villajoyosa, S.A. esperamos haberte ayudado con esta información.

  • Las cinco estructuras de hierro mas famosas del mundo

    9

    Ago

    Las cinco estructuras de hierro mas famosas del mundo

    Quizás hace poco que has contratado los servicios de una empresa que vende vigas de hierro en Alicante y no sepas qué hacer con tu material de construcción recién comprado.

    En uno de nuestros anteriores posts hemos hablado de una de las estructuras de hierro más famosas del mundo: la Torre Eiffel. Puedes que estés pensando en construir la tuya propia a escala con vigas de hierro en Alicante, pero lo cierto es que es una obra de ingeniería asombrosa que no todo el mundo puede llevar a cabo, ya sea por falta de tiempo, dinero o conocimiento.

    Pero quizás te gustaría conocer más estructuras de hierro famosas, por eso hoy en esta entrada del blog te vamos a mostrar un listado con las cinco estructuras de hierro más impresionantes realizadas por el ser humano.

    - En primer lugar, volveremos a nombrar La Torre Eiffel, porque sencillamente es la más famosa y no podía faltar en esta lista. Simplemente es uno de los mayores atractivos turísticos del mundo

    - La Willis Tower es otra de las grandes construcciones de hierro hechas por el hombre. Está ubicada en Chicago, así que si algún día viajas a Estados Unidos no olvides pasar a visitarla.

    - La Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en Manila (Filipinas). Como curiosidad cabe destacar que fue diseñada por el mismo arquitecto que diseñó la Torre Eiffel.

    - El Puente de Brooklyn, que fue el primer puente colgante de metal hecho en el mundo. Otra obra arquitectónica que no debes dudar en visitar si viajas por esa zona.

    - El Arco de Gateway, que se encuentra en Missouri y fue construido en el año 1947, en plena segunda guerra mundial.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. somos expertos en la venta de hierro, por lo que si necesitas comprar de este material no dudes en contactar con nosotros.

  • Cubiertas de hierro para tejado

    12

    Jun

    Cubiertas de hierro para tejado

    Hay almacenes de hierro en Alicante que, si estás pensando poner una cubierta bien en tu garaje, tu trastero, tu espacio de herramientas o cualquier habitáculo que quieras terminar de construir, deberás tener en cuenta, ya que se dedican íntegramente a ello, son grandes profesionales del sector y podrán ofrecerte un amplio despliegue de posibilidades para que quede de la mejor manera posible.

    Si estás interesado en encontrar este tipo de almacenes de hierro en Alicante, deberás tener claros los materiales que necesitas para que, una vez allí, y tras un buen asesoramiento, el equipo de trabajo se ponga a preparar las piezas tal y como se las has pedido.

    Estas cubiertas de hierro son una buena alternativa a las tejas debido a que son fáciles de instalar y pesan my poco, a la vez que tienen durabilidad y resistencia ante posibles adversidades como una tormenta, granizo, viento o fuertes lluvias.

    Siempre la calidad del material va a determinar la seguridad de la construcción, y dejándote asesorar por especialistas seguro consigues que ese tejado que creías que nunca ibas a poder terminar ha quedado de la mejor manera posible.

    El hierro tiene la característica idónea de ser un buen aislante del frío o del calor. Es por eso que muchas veces las cubiertas se construyen de este material para naves industriales por ejemplo poniendo incluso en la parte principal una imitación de teja para que haga tal efecto, pero teniendo aferrada esa cubierta de gran calidad con buenos materiales.

    Para trabajar con estas cubiertas se necesita tener un poco de maña y tener unas bases de seguridad, como no trabajar en días lluviosos. Si crees que no tienes la suficiente habilidad, mejor ponte en manos de profesionales. Desde Hierros Villajoyosa, S.a. esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda en el futuro.

  • El hierro en la Revolución Industrial

    11

    Apr

    El hierro en la Revolución Industrial

    Los almacenes de hierro en Alicante han tenido una importancia histórica fundamental, más allá de lo que podemos imaginar. El trabajo del hierro en lo que denominamos como metalurgia es uno de los avances tecnológicos derivados de la invención del motor de explosión. Este material, que antes del siglo XVIII era utilizado de forma anecdótica, va a comenzar a ser pilar fundamental de las obras arquitectónicas construidas a partir de dicha fecha. De forma que el hierro combinado con otros avances, como la posibilidad de realizar grandes láminas de cristal, va a dar lugar a una nueva arquitectura.

    Los almacenes de hierro en Alicante suponían el abastecimiento de un material ahora sumamente importante en la edificación y construcción de obras arquitectónicas. El hierro es un material muy resistente y duro, que con muy poca cantidad puede alcanzar grandes cotas de estas propiedades. Esto contrasta con la piedra, anteriormente utilizada, de la que había que utilizar grandes cantidades, como se puede observar en los pilares de las catedrales, para soportar grandes pesos.

    Esto significa que una columna de hierro con menos diámetro es capaz de soportar el mismo peso que una columna enorme de piedra, lo que supuso que desde la Revolución Industrial en adelante aparecieran nuevos edificios, como estaciones de tren o bibliotecas, cuya estructura base es ferrosa, dando lugar a una arquitectura específicamente basada en la utilización del hierro como elemento base de sustentación.

    Desde Hierros Villajoyosa, S.a. queremos que aprendas historia a través de nuestro material más preciado, el hierro, y así conozcas el porqué de la importancia del hierro en nuestros días. El hierro es un material que atestigua el avance del hombre y su adaptación a la modernidad, supone el inicio de la sociedad tal y como la conocemos hoy. Porque la historia no determina quiénes vamos a ser, pero sí nos dice quién somos.

  • Ventajas de las construcciones de estructuras metálicas

    10

    Feb

    Ventajas de las construcciones de estructuras metálicas

    Cada vez es más frecuente que en los proyectos de construcción se recurra al uso de vigas de hierro en Alicante para la construcción de la estructura de una edificación debido a sus muchas ventajas frente a las estructuras de otros materiales. Aunque en nuestro país no existe gran tradición de uso de este tipo de construcciones, están haciéndose un hueco porque, entre otras cosas, reducen considerablemente los tiempos de ejecución de las obras, lo que significa, además, un ahorro en los costes finales por la reducción de tiempo de mano de obra, pero también por el precio de los materiales.

    Como especialistas en la distribución de vigas de hierro en Alicante recibimos muchos encargos de materiales para la construcción de estructuras metálicas en todo tipo de edificaciones: Instalaciones deportivas, edificios industriales, almacenes, naves agrícolas o ganaderas y, en términos generales, todo tipo de locales y espacios de uso industrial en sus diferentes campos. Este tipo de estructuras, además, es ideal para edificaciones que, en el futuro, puedan necesitar de una ampliación, ya que permiten la modificación de cambios de cargas y de incluir mejoras, ganar espacio o modificaciones, con estructuras recuperables y, en algunos casos, hasta desmontables.

    Pero sin duda, una de las ventajas más importantes del uso de las estructuras metálicas en la construcción es su gran resistencia mecánica lo que se traduce en una mayor durabilidad de las edificaciones. También el peso juega en favor de las estructuras metálicas, ya que son  mucho más livianas que, por ejemplo el hormigón, sin comprometer por ello la resistencia del edificio, de forma que también son más sencillos y rápidos su transporte y su instalación.

    Ponte en contacto con Hierros Villajoyosa si necesitas que preparemos una estructura metálica para cualquier edificación.

  • El hierro en la mitología girega

    13

    Dic

    El hierro en la mitología girega

    Los almacenes de hierro en Alicante, tal y como los conocemos actualmente, se remontan al siglo XIX. Sin embargo, la tradición del hierro en nuestra provincia, en nuestro país y en nuestro continente es mucho más antigua.

    Si has leído alguno de nuestros post sobre almacenes de hierro en Alicante, recordarás que los primeros objetos de hierro proceden de Mesopotamia, Anatolia y Egipto, pero es posible que no seas consciente de la revolución que supuso su invención hasta que te demos unos pocos datos más.

    El menos importante es el hecho de que la introducción del hierro en Europa dio nombre a una nueva etapa de la Prehistoria: la Edad del Hierro, que sustituyó a la Edad del Bronce allá por el siglo XII a.C. Pero esto lo hicieron historiadores que vivieron miles de años después, con el único propósito de facilitarnos las cosas. En cambio, la cosmovisión de estos primeros usuarios del hierro puede darnos verdaderas pistas sobre la importancia de este elemento en su vida diaria, y es que las principales mitologías europeas y asiáticas contaron con sus propios dioses del hierro.

    El más cercano a nosotros es Hefesto, dios del panteón griego que en la cultura romana se asimiló a Vulcano (origen de nuestra palabra "volcán"). De aspecto grotesco y sucio, era cojo y vivía en las entrañas de la tierra, donde se dedicaba a la forja. Se ha especulado sobre si padecía envenenamiento por arsénico, una dolencia muy extendida entre los antiguos herreros que explicaría estas características.

    Hoy en día, la forja del hierro y sus artesanos ya no forman parte de nuestros cuentos, porque han dejado de ser una preocupación para la mayoría de las personas. En Hierros Villajoyosa, S.a. nos encargamos de que te preocupes de cosas más sencillas, o al menos diferentes, pues en todo lo que tenga que ver con hierro, te podremos ayudar.

  • Curiosidades del hierro y su importancia en la actualidad

    10

    Nov

    Curiosidades del hierro y su importancia en la actualidad

    ¿Qué sabes realmente sobre las vigas de hierro en Alicante? Probablemente sepas que son estructuras que se utilizan para el armazón de las construcciones y edificaciones. ¿Pero sabes hasta qué punto son importantes?

    El hierro es, de hecho, el “metal duro” más utilizado en el sector industrial. Podemos encontrar hierro puro (99,5% de pureza), pero este no suele tener tantas aplicaciones como su uso en distintas concentraciones dentro del mundo de la siderurgia.

    Más allá de para construir vigas de hierro en Alicante, este material también se utiliza mucho para conseguir aleaciones como el acero, el cual es muy demandado por la industria automovilística, aunque también destaca en la industria naval y para la elaboración de diferentes estructuras de los edificios. Pero volviendo al material mismo, podemos contarte algunas otras curiosidades:

    Por una parte, hablamos de uno de los metales de transición más abundantes en la corteza terrestre (solamente es superado por el aluminio). Esto se debe a que el núcleo de la tierra está compuesto principalmente de hierro y níquel. Eso sí, lo encontraremos en la naturaleza casi siempre combinado con otros minerales (destacando sobre todo el óxido de hierro), por lo que para obtener hierro en Alicante se necesita un proceso previo de refinación mediante el empleo de carbono. El resultado será “hierro elemental”, siendo eliminadas ya la mayor parte de sus impurezas.

    Químicamente hablando, podemos encontrar al hierro en la tabla periódica ubicado en período 4 del grupo VIII, y cuya masa atómica es de 55,6. Su símbolo utiliza los caracteres “Fe” (derivado de su vocablo latino Ferrum).

    Por otra parte ¿te suena aquello de la “Edad de Hierro”? Lo cierto es que el descubrimiento del hierro supuso un antes y un después en la historia de la humanidad. Y así ha sido hasta llegar a hoy.

    Puedes encontrarnos en Hierros Villajoyosa, S.a.: fabricamos vigas de hierro bajo pedido en Alicante.

  • Limpiar el óxido en estructuras de hierro

    14

    Oct

    Limpiar el óxido en estructuras de hierro

    Las vigas de hierro en Alicante son estructuras que forman parte de cualquier construcción a nuestro alrededor. La mayoría de estas construcciones de hierro no se ven a simple vista. Sin embargo, otras muchas deben permanecer a la intemperie, con todo lo que eso conlleva. Ya sea una verja de hierro o unos barrotes decorativos de balcón, no se librarán de cubrirse de óxido en algún momento de su vida útil.

    Ya sean vigas de hierro en Alicante o elementos decorativos de hierro, siempre habrá que mantenerlos con un buen aspecto. Aquí te dejamos unos consejos sobre la limpieza del tan temido óxido, desde los métodos caseros hasta los productos químicos más eficaces.

    - La cebolla es una gran aliada frente al óxido. Tan fácil como coger una de sus capas e impregnarla de sal y frotar sobre el metal varias veces. El efecto es casi inmediato.

    - También puedes optar por mezclar agua muy caliente y jabón y, con estropajo, frotar sobre la superficie oxidada. Para los casos más difíciles, tal vez sea necesario echar a la mezcla un poco de aceite y alcohol etílico.

    - Otro método infalible consiste en calentar una taza de vinagre hasta que hierva. Con un trapo, se frotará el óxido, con cuidado de no quemarse con el vinagre. Por eso, en este caso aconsejamos el uso de guantes.

    - Hay veces que el óxido se resiste. Pero hay remedio para todo. Prueba a mezclar el zumo de un limón con bórax (fácil de conseguir en cualquier farmacia o droguería).

    - Si quieres apostar por lo seguro, existen otros productos químicos como la lejía, aunque son más abrasivos. Y, sobre todo, los limpiadores industriales de óxido. Sea cual sea, aquí las medidas de protección se deben extremar con guantes e incluso unas gafas protectoras.

    Desde Hierros Villajoyosa, S.a. sabemos la importancia de que todo luzca bonito. No dudes en aplicar nuestros consejos.

  • ¿Para qué sirven las vigas de hierro en el hogar?

    12

    Sep

    ¿Para qué sirven las vigas de hierro en el hogar?

    Hace años las vigas de hierro eran únicamente un material de construcción que había que ocultar. Sin embargo, actualmente la venta de vigas de hierro en Alicante se ha disparado gracias a que en estos últimos tiempos ha pasado a ser un elemento decorativo más para los hogares, además de prevenir las humedades y algunos tipos de placas.

    Las vigas de hierro en Alicante ya no se utilizan únicamente como decoración o como oculto de la construcción de una casa. Actualmente, nuestros clientes también las están usando para sus pisos urbanos, para prevenir humedades en sus cables y en el ambiente de su hogar, incluso si no es necesario para mantener la estructura de la casa.

    El uso de las vigas de hierro tiene una gran cantidad de ventajas que van más allá de lo puramente estético. Su instalación en las casas es muy sencilla y, además de prevenir la humedad, decorar y sostener la estructura, es un material bastante ligero y más económico que utilizar madera.

    Asimismo, además de guardar en su interior muchos de tus cables y largar su vida, puedes transportar por ellas los tubos de canalizaciones de tu casa. Asimismo, te resultará posible pintarlas como desees para que adquieran el mismo color que tenga tu techo o tus paredes para disimularlas o resaltarlas según lo que prefieras.

    El mantenimiento adecuado de tus vigas te ayudará a prevenir, a su vez, algunos tipos de plagas, como por ejemplo las termitas o la carcoma, la cual suele verse por la aparición de agujeros. En Hierros Villajoyosa, S.a. estamos especializados en dicho mantenimiento, además de en la venta y en la instalación de las vigas de hierro en tu hogar. Cualquiera que sea el uso que quieras darle, es siempre recomendable contactar con profesionales que cuenten con numerosos años de experiencia en el sector.

  • Curiosidades: ¿cómo se fabrican el hierro y el acero?

    11

    Ago

    Curiosidades: ¿cómo se fabrican el hierro y el acero?

    El hierro y el acero que hay en los almacenes de hierro en Alicante, forman parte de muchas de las estructuras de construcción y objetos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿sabías cuál es su proceso de fabricación?

    Se trata de un proceso altamente tecnologizado. Primero se extrae el hierro en una primera fusión en los altos hornos para después poder fabricar hierro fundido o acero. El hierro y acero que llega ya procesado a los almacenes de hierro en Alicante ha pasado por todo un proceso de transformación previamente. Te contamos.

    Los minerales de los que se extrae el hierro principalmente son la magnetita, que contiene la mayor cantidad de hierro mineral en la naturaleza, la hematita, la limonita y la taconita, todos ellos con un porcentaje menor. Cuando se extrae el mineral puro se aplasta hasta convertirlo en un polvo que pasa por separadores magnéticos. Después se mezcla con arcilla y se forman palets. Estos se cubren con polvo de carbón y se hornean.

    El carbón se usa como combustible para aumentar la temperatura. De esta manera el mineral de hierro se reduce y se produce monóxido de carbono que elimina el oxígeno del hierro. En esta primera fusión, se obtiene arrabio que todavía contiene demasiado carbono. Por este motivo, no sirve para funciones comerciales por lo que se tiene que realizar una segunda fundición. De esta primera fusión se suele usar la mayoría del hierro para fabricar acero. Existen diferentes clases de fundiciones de hierro:

    1. De hierro gris, se mezcla hierro fundido y chatarra para crear muchos y diversos productos.

    2. Hierro blanco, fundiciones aleadas y maleables, para fabricar productos resistentes al desgaste y al impacto.

    3. Fabricación de acero, que se consigue quemando la mayor parte de impurezas a través del horno de oxígeno y el eléctrico.

    En Hierros Villajoyosa, S.a. distribuimos este producto final para múltiples y diversos usos. ¡Contáctanos!

  • El estilo industrial en la decoración

    13

    Jul

    El estilo industrial en la decoración

    El estilo vintage e industrial se están poniendo de moda en la decoración, y materiales como las vigas de hierro en Alicante juegan un papel fundamental para que además de tener nuestra casa o local con la decoración que hemos elegido, sea un lugar seguro.

    Y esta seguridad la podemos encontrar en las vigas de hierro en Alicante, que nos permitirán disfrutar de unos espacios que nos pueden recordar a fábricas o naves industriales, pero que ofrecen muchas ventajas a quien opta por este modelo de decoración, dadas sus características.

    El estilo industrial nos permite disfrutar de espacios diáfanos y muy luminosos. ¿Cuántos metros cuadrados de nuestra casa están ocupados por muros que quizás no sean necesarios? Con este modelo de decoración prácticamente todo el espacio habitable está reunido en una única estancia, lo que nos proporciona más superficie útil.

    Otra de sus ventajas es la luminosidad. En el estilo industrial encajan perfectamente todo tipo de vigas de hierro y otros metales, y esto nos da pie a construir enormes ventanales que iluminarán nuestra casa con luz natural.

    El estilo industrial también tiene la característica de que nos presenta los “materiales” al desnudo. En estos edificios es característico ver columnas y vigas sin ningún tipo de recubrimiento, las paredes nos muestran los ladrillos con los que se han construido, incluso si no se han hecho de ladrillo visto, etc.

    Este tipo de construcciones se está poniendo de moda tanto para casas particulares como para negocios y empresas. En el caso de las primeras, muchos loft están optando por esta opción. Cuando hablamos de centros de negocios, gran cantidad de espacios de co-working tienen dicho estilo industrial. Si te interesa este estilo, en Hierros Villajoyosa, S.a. te informamos sobre materiales y calidades para que puedas transformar un espacio en otro totalmente distinto.

  • Principales medidas de seguridad de un taller de metalurgia

    16

    Jun

    Principales medidas de seguridad de un taller de metalurgia

    Todos cuantos trabajamos en los almacenes de hierro de Alicante, al igual que en todas las empresas del sector de la metalurgia, somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de seguridad que se adoptan. Dada la naturaleza de los materiales y de las herramientas que empleamos un mínimo despiste o una imprudencia pueden provocar un accidente de graves consecuencias. Por eso, conocer las diferentes medidas de seguridad es una obligación para todos los trabajadores de nuestras empresas incluyendo al personal que, muy esporádicamente, accede a la zona de maquinaria.

    Para quienes trabajan directamente en los almacenes de hierro de Alicante es obligatorio utilizar determinados elementos de seguridad como una ropa apropiada a la tarea que realizan, gafas o máscaras de protección ocular, guantes especiales, calzado de protección, cascos, etc. Sin embargo, la ropa laboral no es la única medida de seguridad.

    En el almacén deben distinguirse claramente diferentes zonas de trabajo y en cada una de ellas establecer la obligatoriedad de unas normas específicas. No se corren los mismos riesgos en las zonas en las que el metal se suelda o se corta que en las zonas dedicadas a su pintura.

    Es importante, y así se lo hacemos saber a nuestros empleados en los cursos de prevención de riesgos laborales que, obligatoriamente tienen todos ellos que superar, mantener un cierto orden en lo que se refiere a la obstrucción de las zonas de paso, o en la concienciación de que cada tarea exige un tiempo mínimo que no se puede acelerar sin que eso signifique un incremento de los riesgos.

    En Hierros Villajoyosa nos preocupamos de la seguridad de nuestros empleados.   

  • Historia del hierro

    18

    May

    Historia del hierro

    Hoy en día no puedes concebir la vida sin el hierro. Todos los objetos de la vida cotidiana son de un hierro como el que se puede encontrar en almacenes de hierro en Alicante. Pero este material no ha sido utilizado por el hombre desde el principio de los tiempos.

    Para conocer los orígenes del hierro tienes que trasladarse hasta Egipto 4000 años antes de Cristo. Allí comenzaron a aparecer los primeros utensilios de hierro. Estos objetos eran, más que nada, decorativos y se utilizaban para los rituales religiosos. En aquella época el hierro era un material muy caro y no se podía utilizar para las cosas cotidianas de la vida.

    Hacia el año 1600 a.C. su uso empieza a ser más popular y los utensilios más comunes. El hierro todavía no es como el que hoy en día encontramos en almacenes de hierro en Alicante, y todavía no sustituye al bronce como material imprescindible.

    No será hasta el siglo X a.C cuando el hierro adquiera gran importancia en la sociedad y en la forma de vida de la humanidad. Tanto es así, que a esta etapa se la conoce como la Edad de Hierro. Durante estos años el hierro fue sustituyendo al bronce, aunque de una forma muy progresiva porque se trataba de un material difícil de encontrar y bastante complicado de manipular.

    Hoy en día, con la revolución de los altos hornos no podemos imaginar nuestra vida sin el hierro que encontramos en Hierros Villajoyosa, S.a. Tenemos tan arraigado en nuestra mente el uso de este material que ni nos damos cuenta de lo necesario que resulta en nuestro día a día. Todo lo que tocamos y lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana tiene un componente importante de este material y ya no sabríamos fabricar nada sin él.

  • Cómo conservar el hierro

    19

    Apr

    Cómo conservar el hierro

    Algunos centros como los almacenes de hierro en Alicante, además de proveernos de todo lo necesario para emplear este material en cualquier tipo de construcción, nos dan una serie de consejos para conservarlo; porque el hierro es un elemento muy extendido tanto en la construcción como en la decoración de nuestra casa. Pero no por ser uno de los materiales más duros que encontramos en la naturaleza deja de necesitar cuidados. 

    Cuando el hierro está poco sucio, a veces con el estropajo que usamos para fregar o como mucho con el de aluminio, es suficiente. Pero si ya se ha formado la típica costra de color rojizo, es decir, que el hierro ya está oxidado, hay que actuar más drásticamente ya que de lo que se trataría es de quitar la capa de óxido. Deberíamos usar un cepillo metálico con un poco de aceite de oliva (para facilitar el roce).

    Si llegamos al caso de que la capa de óxido, la costra roja, ya tiene cierto grosor e incluso está como escamada, deberíamos limpiar con algún tipo de herramienta mecánica para desprender el óxido del metal. Los almacenes de hierro en Alicante nos pueden asesorar sobre cómo actuar en este caso e informarnos de los riesgos que conlleva no realizar estas labores de limpieza o mantenimiento.

    Pero antes de actuar podemos prevenir, sobre todo cuando tenemos objetos o estructuras de hierro en el exterior. Una opción es aplicar una capa de minio, que es esa pintura de color naranja que vemos en muchos talleres de construcciones metálicas. En realidad es una capa de protección. Después le daríamos una segunda capa del color que queramos. También tenemos la opción de aplicar barnices antioxidantes.

    Todos los materiales que vendemos en Hierros Villajoyosa, S.a. ya vienen con estas prevenciones en función de los distintos usos que le puedes dar a los objetos de hierro. 

  • Uso de los perfiles comerciales

    14

    Mar

    Uso de los perfiles comerciales

    En nuestros almacenes de hierro en Alicante además de dar servicio a todo tipo de empresas industriales también proveemos materiales para construcción y para uso comercial. En este sentido uno de los artículos que más salida tienen son los perfiles. En estos existe una gran variedad en cuanto formas, tamaños y funcionalidades. Esto aporta una gran cantidad de opciones. Por ello hoy queremos hablar detenidamente sobre el uso que se puede dar a estos.

    Para empezar perfil es nombre que reciben una gran variedad de elementos que pueden ser de diferentes formas y materiales pero cuya función suele ser actuar de puente o servir como su propio nombre indica, de perfil. Las formas más habituales y que más se emplean son las de ángulo, tubo redondo, tubo cuadrado o forma de T.

    Generalmente estos se suelen emplear para fines estéticos como la embellecer una parte de un mueble. También se emplean muy a menudo para tapar la superficie de unión, como se puede ver en el uso que se da para conectar las encimeras con la pared. Otro uso por el que se acude a menudo a nuestros almacenes de hierro en Alicante es para crear estructuras como estanterías. Una función que se puede observar en un gran número de viviendas es la de unión, por ejemplo para servir como transición entre una superficie de madera y una de baldosa.

    Sea cual sea el tipo de perfil que necesitas en Hierros Villajoyosa, S.A. lo encontrarás. También disponemos de todo tipo de perfiles estructurales.

  • Las propiedades del hierro

    12

    Feb

    Las propiedades del hierro

    Hemos repasado con anterioridad los múltiples usos que tienen los productos que ofrecemos en los almacenes de hierro en Alicante, su mantenimiento para evitar la corrosión y otras muchas cuestiones, pero nos faltaban por explicar con detenimiento las propiedades del hierro, las cuales hacen posible que sea tan demandado en tantos sectores distintos y que esté presente en nuestra vida cotidiana tan a menudo.

    Cuando hablamos de este material en Hierros Villajoyosa, S.A. lo estamos haciendo de un metal de los denominados de transición, nombre que adquieren por su posición central en la tabla periódica. Y este tipo de metales se caracterizan, por ejemplo, por su gran dureza, por tener puntos de fusión (1.535 grados) y ebullición (2.750 grados) muy elevados, por ser grandes conductores de la electricidad y por ser excelentes conductores del calor.

    Todas estas propiedades las encontramos en los productos y elementos que fabricamos a medida en los almacenes de hierro en Alicante, un material que en su forma natural es sólido (ferromagnético), pero cuya extracción y tratamiento no es especialmente compleja ni delicada, motivo por el cual tiene un precio ciertamente asequible en comparación con otras materias primas.

    De aspecto metálico brillante con un tono grisáceo, en estado puro es blando, dúctil y maleable a temperatura ordinaria, que se vuelve plástico por encima de los 790 grados. Además, se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria, pero sin embargo, es difícil de magnetizar en caliente y por encima de 790 grados dicha propiedad desaparece. Propiedades todas ellas que lo convierten en un material fundamental en el sector de los automóviles, de barcos, construcción o doméstico, entre otros.

  • La revolución de la construcción en hierro

    13

    Ene

    La revolución de la construcción en hierro

    Las vigas de hierro en Alicante no son un elemento constructivo que se haya utilizado siempre sino que son un elemento bastante reciente. A pesar de que el hierro se comenzó a utilizar en la prehistoria, creando una época de varios miles de años caracterizada por su uso y bautizada como Edad de Hierro, la verdad es que nunca se usó en la arquitectura hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la Revolución Industrial. Antes, su uso estaba restringido a la fabricación de armas y herramientas que ayudaron al desarrollo de la civilización y la aparición de la escritura.

    Las vigas de hierro en Alicante no se empezaron a usar en España hasta el siglo XIX cuando tenían un uso estrictamente industrial. Esa es la razón por la que aún hoy podemos ver su utilización en la mayor parte de estaciones antiguas de ferrocarril de España, en muchas ocasiones unida al uso del vidrio como elemento constructivo, o en mercados de abastos y fábricas antiguas.

    Este carácter industrial lo ha revalorizado en la actualidad siendo una de las tendencias más usadas en decoración para el nuevo año, esta vez combinado con el uso de ladrillo para la creación de espacios de estilo vintage. Y es que lo que estaba de moda en la antigüedad siempre vuelve a revalorizarse.

    Si queremos comprar vigas de hierro para utilizarlas como elemento constructivo o decorativo siguiendo las últimas tendencias del sector, podremos encontrar una gran variedad en el almacén de Hierros Villajoyosa, S.A.

  • Vigas de hierro para un toque vintage

    15

    Dic

    Vigas de hierro para un toque vintage

    Las vigas de hierro en Alicante están más de moda que nunca. La tendencia que ha resucitado lo vintage como lo más in en decoración de locales comerciales, tiendas y viviendas particulares, utiliza estas vigas en sustitución de las de madera o las de hormigón. No solo se trata de una cuestión estética sino también es bastante práctica por su gran resistencia y las grandes cualidades del metal.

    En un momento en el que en las viviendas particulares se llevan los espacios amplios y diáfanos las vigas de hierro en Alicante ponen un contraste necesario que ayuda a mantener las estructuras y que combinan a la perfección con este estilo tan en boga.

    En cuanto a locales comerciales, sin duda son los restaurantes y cafeterías los que más están utilizando esta tendencia. Es muy habitual la creación de una atmósfera entre vintage e industrial en cafeterías y bares que están a la última en cocina y gastronomía creativa y de autor.

    Las vigas de hierro permiten unir una tendencia decorativa de primer orden con la comodidad de utilizar un material fuerte y resistente del que no nos tendremos que volver a preocupar en ningún momento.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. tenemos vigas de hierro de todo tipo en nuestro almacén disponibles para ti. Tenemos un surtido de existencias muy amplio en nuestro almacén de 2.350m2 ubicado en la localidad de Villajoyosa (Alicante). Si el transporte es un problema no debes preocuparte ya que contamos con camiones propios para el transporte de nuestros productos. 

  • Decoración con vigas de hierro a la vista

    18

    Nov

    Decoración con vigas de hierro a la vista

    En nuestra empresa nos dedicamos a la venta de vigas de hierro en Alicante. Como bien sabrás, estos elementos son esenciales en construcción en la creación de estructuras. Se suelen emplear, dado que el hierro es un metal muy estable y con una buena resistencia en el soporte de cargas. Gracias a nuestro contacto diario con nuestros clientes, hemos podido ver cómo cada vez más esta clase de elementos se emplean también como parte de la estética de viviendas y locales de negocios, permaneciendo, al contrario de que lo que suele ser habitual, a la vista. En este artículo nos detendremos a ver cómo aprovechar las vigas de hierro en decoración.

    En muchas viviendas las vigas de hierro a la vista ayudan a delimitar zonas en espacios abiertos. Es una solución muy práctica servirse de las vigas de hierro en Alicante para delimitar la diferencia entre salón comedor y cocina en cocinas americana. Esta distinción se suele acostumbrar de pequeños cambios, por ejemplo, en la pintura de paredes y techos. Esto da a los espacios una mayor armonía y orden.

    El uso de vigas de hierro no solo tiene un objetivo estético. Estos elementos también aportan a las viviendas y locales comerciales diferentes funciones decorativas. Por ejemplo, en algunas casas se usan los cantos de dichas vigas para situar pequeñas piezas escultóricas decorativas.

    Como puedes ver, las posibilidades que ofrecen las vigas a nivel decorativo son muy amplias. Solo hace falta usar un poco la imaginación. En Hierros Villajoyosa, S.A. encontrarás diferentes modelos de viga.

  • Diferentes tipos de corte del hierro

    23

    Oct

    Diferentes tipos de corte del hierro

    En los almacenes de hierro en Alicante fabricamos todo tipo de piezas hechas a medida para nuestros clientes, con distintos perfiles, grosores, etc., algunos de los cuales ya han sido explicados en este espacio, pero hoy queremos repasar los procesos por los que se cortan a medida esas chapas, vigas o tubos de hierro, ya que cada una de las técnicas de corte está pensada para un caso concreto.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. podemos emplear básicamente cuatro tipos de corte en función de la precisión que se requiera en la pieza y el grosor del material empleado, la forma de la pieza o la temperatura que puede soportar el tipo de hierro empleado. Así, hablamos fundamentalmente de cuatro métodos de corte: el corte de cizalla, el oxicorte, el corte por plasma y el que se hace mediante un láser, técnicas diferentes que habrá que elegir correctamente para un resultado óptimo y de calidad.

    También la rapidez es un factor a tener en cuenta, y aunque los profesionales de los almacenes de hierro en Alicante son muy expertos, hay cortes más rápidos que otros. El más eficaz en este sentido es el corte por plasma, que pasa por ser mucho más rápido que el oxicorte y también más económico que el corte por láser. Pero este último es el preferido en la mayoría de ocasiones cuando se requiere un punto extra de precisión, aunque después del corte sea necesario realizar un proceso de mecanizado de las piezas.

    En cuanto al de cizalla, no es que esté en desuso, pero es menos utilizado, mientras el de oxicorte es muy eficaz, pero no se puede realizar en chapas menores de 5 mm. de espesor, porque el calor que genera daña las piezas.

  • Diferentes perfiles para las vigas de hierro

    22

    Sep

    Diferentes perfiles para las vigas de hierro

    Como uno de los almacenes de hierro de Alicante ya te explicamos en entradas anteriores que existen distintos tipos de perfiles. Dentro de los perfiles doble T tenemos varios tipos: perfil IPN, perfil IPE y perfil HEB. En las siguientes líneas iremos viendo uno por uno y las diferencias que los separan.


    En el perfil IPN las uniones son redondeadas. La sección de este producto laminado en caliente tiene forma de doble T. Su espesor es normal. Además, las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores tienen una inclinación del 14% respecto a las exteriores. En Hierros Villajoyosa, S.A. te recordamos que los perfiles IPE, por su parte, son otro producto laminado pero con una sección normalizada en forma de doble T y espesor denominado europeo. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas.


    Los perfiles HE, según sea su sección (normal, ligera o pesada), son: HEB, HEA o HEM. Por otro lado, para formar perfiles compuestos se suelen usar perfiles no ramificados como los UPN. Nos quedan otros importantes para los almacenes de hierro de Alicante como los angulares, es decir, en forma de L. Estos se usan como elemento de unión. Los LD en concreto tienen los lados desiguales. Son también perfiles no ramificados. Recuerda que las vigas pueden ser simples o múltiples y que además pueden ir reforzadas con chapa o pletina. 


  • Los perfiles HEB

    23

    Ago

    Los perfiles HEB

    Continuamos en nuestro blog retomando uno de los temas que hemos tratado previamente, los diferentes perfiles de nuestras vigas de hierro en Alicante que puedes encargar en nuestra fábrica. En una entrada anterior hablamos de los perfiles IPN y UPN, pero hoy nos vamos a detener en los perfiles HEB.

    Este tipo de perfiles en realidad están englobados en el grupo de perfil HE. El perfil HE es un perfil laminado correspondiente a la normativa europea cuya sección transversal tiene forma de doble T. No obstante, en este tipo de perfiles las alas son más anchas que un perfil de doble T tipo IPN o IPE.

    Además, las caras exteriores e interiores de las alas de este perfil son paralelas entre sí y perpendiculares al alma. De ese modo, las alas de los perfiles HE tienen un espesor que se mantiene constante en toda la pieza. A esto hay que añadir que las uniones entre las caras del alama y las caras interiores de las alas son redondeadas. Y las alas cuentan con un borde con las aristas vivas, tanto en el interior como en el exterior.

    Los perfiles HE cuentan con tres series. Entre ellas se incluye la HEB (serie normal), la HEA (más ligera que la anterior) y la HEM (más pesada que la primera).

    En nuestro almacén de vigas de hierro de Alicante te podemos suministrar vigas con diferentes perfiles. Tan solo tienes que hablar con nuestro equipo para los pedidos.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. ofrecemos un suministro rápido y unas tarifas muy competitivas en todos nuestros productos. Puedes consultarlas sin compromiso. 

  • El laminado en caliente (II)

    22

    Jul

    El laminado en caliente (II)

    Continuamos en esta nueva entrada del blog con uno de los temas que empezamos hace unas semanas, el proceso de laminado en caliente. El nuestro es uno de los almacenes de hierros de Alicante que se encarga de llevar a cabo este proceso.

    Tras la termodifusión se pasan los lingotes entre varios rodillos metálicos colocados en pares que se encargan de aplastarlos hasta dar una forma y un tamaño deseados.

    Ese primer par de rodillos recibe el nombre de tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Tras el tren de desbaste el acero pasa a trenes de laminado en bruto y al tren de acabado, que lo reducen a láminas con la sección transversal correcta.

    Los trenes de laminado continuo producen unas tiras con anchuras que pueden llegar  a los 2’5 metros. Están equipados con accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminación y otros dispositivos para enrollar de modo automático la chapa, cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde se sitúan a ambos lados de la lámina para mantener la anchura.

    Los aparatos de decapado se encargan de eliminar la costra que se forma en la superficie de la lámina, apartándola mecánicamente, retirándola con un chorro de aire o doblando la chapa en algún punto del recorrido.

    Las bobinas de chapa terminadas se colocan en una cinta transportadora y se llevan a otro punto para el recocido y el cortado en chapas individuales.

    En caso de que estés buscando almacenes de hierro en Alicante solo tienes que acercarte al nuestro. Te ofrecemos una gran variedad de productos a precios muy competitivos.

    Solo tienes que hablar con los profesionales de Hierros Villajoyosa, S.A. si quieres conocer todos los artículos con los que trabajamos. Además, puedes encargarnos presupuestos sin ningún compromiso. 

  • Estructuras de hierro famosas y poderosas

    23

    Jun

    Estructuras de hierro famosas y poderosas

    Somos una empresa que comercializa vigas de hierro en Alicante.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. disponemos de un gran surtido de existencias y la tranquilidad de trabajar con expertos en el sector.

    En el post de hoy no te vamos a hablar de vigas de hierro en Alicante sino que vamos a pensar a lo grande y a repasar dos de las estructuras de hierro más famosas en el mundo y que mejor representan el verdadero valor de este noble metal.

    La primera de ellas es Palacio de Cristal londinense. Fue el encargado de acoger la primera gran Exposición Universal, en 1851. Al concurso para el proyecto se presentaron 245 propuestas, de las ninguna resultó ganadora por su inviabilidad. Al no tener tiempo para reaccionar, los responsables abrieron una puja entre los constructores de la ciudad para desarrollar un edificio simple y duradero que pudiese ser construido en el plazo requerido. Se finalizó en 9 meses. Los dirigieron los contratistas Fox y Henderson Paxton. La estructura de hierro y cristal parecía flotar en el aire a ojos de los espectadores y era la más gigantesca que existía en la época. Parecía frágil, sin embargo se trataba de un edificio de poder, la última tecnología del imperio.

    La otra gran obra es la Torre Eiffel, una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. Símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Tiene una altura de 300 metros, y una antena adicional de 324 metros. De ahí que fuera la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

  • El laminado en caliente (I)

    25

    May

    El laminado en caliente (I)

    Entre los almacenes de hierro en Alicante el nuestro te ofrece una gran variedad de acabados. Trabajamos con diferentes procesos pero en todos ellos garantizamos a nuestros clientes unos acabados de gran calidad. Entre esos procesos con los que trabajamos se encuentra el conocido como laminación en caliente, del que te vamos a dar más detalles a continuación en esta nueva entrada de nuestro blog.

    El proceso de laminación consiste en la deformación del metal o aleación, que se realiza por la deformación mecánica entre unos cilindros. En el caso de la laminación en caliente, el lingote que se va a tratar se calienta al rojo vivo en un horno, que recibe el nombre de foso de termodifusión. En ese horno, las palanquillas se elevan a una temperatura que oscila entre los 900 y los 1200 grados centígrados.

    Durante ese proceso hay que tener en cuenta que una temperatura elevada puede hacer que crezcan los granos del acero de forma excesiva, provocando el efecto “quemado” en el acero. Pero una temperatura baja puede provocar la disminución de la plasticidad, elevando la resistencia a la deformación y originando grietas en la laminación. De ahí la necesidad de trabajar siempre a la temperatura adecuada.

    Sobre el resto del proceso te seguiremos dando más detalles en próximas entradas de nuestro blog.

    En caso de que quieras más información técnica sobre la laminación en caliente y el trabajo que realizamos en nuestra fábrica solo tienes que hablar con nuestros profesionales. Puedes acercarte a Hierros Villajoyosa, S.A. sin compromiso.

    El nuestro es uno de los almacenes de hierro de Alicante que cuenta con más experiencia. Eso se traduce también en una distribución más eficiente y unos precios muy competitivos. No dudes en consultarnos.

  • El hierro en nuestras vidas

    25

    Apr

    El hierro en nuestras vidas

    En nuestros almacenes de hierro de Alicante estamos muy acostumbrados a trabajar con este material y valorarlo como se merece, pero no todas las personas se paran a pensar en la importancia que tiene el hierro en nuestro mundo. El hierro es un material presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Desde en los electrodomésticos más comunes hasta en un estadio de fútbol podemos encontrar hierro. De hecho, la mayoría de los microchips más pequeños tienen hierro y a su vez los edificios más altos del planeta también lo tienen en su estructura, demostrando así que prácticamente todas las creaciones humanas modernas contienen este versátil material o una de sus aleaciones.

    Este metal lleva acompañando al ser humano en su evolución desde la prehistoria. De hecho en la Edad del Hierro, como su nombre indica, los humanos aprendieron a manejar el hierro y desde entonces ha sido imprescindible en nuestro día a día. Es tan importante este metal, que para que siga funcionando con normalidad nuestra sociedad, necesitamos de profesionales que lo manejen y lo trabajen de manera eficaz. Nosotros somos un referente claro dentro de los almacenes de hierro de Alicante.

    Nadie sabe cuál es el futuro del planeta Tierra ni de nuestra sociedad, pero es evidente que los seres humanos necesitaremos utilizar los metales para elaborar productos y edificios cada día. Nosotros queremos seguir mejorando en el futuro para que nuestros clientes sigan confiando en nuestro trabajo.

    Si no nos conoces todavía ven a descubrir al equipo de profesionales de Hierros Villajoyosa, S.A.


  • Ventajas de las vigas de hierro

    29

    Mar

    Ventajas de las vigas de hierro

    Entre los almacenes de hierro de Alicante, en el nuestro contamos con gran experiencia en la fabricación de vigas de gran calidad y diferentes perfiles. Estos son unos elementos de gran importancia en la construcción.

    Y eso se debe a que las vigas fabricadas con hierro ofrecen muchas ventajas. Para empezar, la fuerza que ofrecen. La integridad estructural de cualquier inmueble se ve protegida cuando se está usando el hierro. Con ellas se pueden diseñar construcciones que resistan grandes vientos y otro tipo de agentes naturales.

    Al mismo tiempo que ofrecen una gran resistencia también ocupan menos espacio que otros materiales como el hormigón. Construir vigas y pilares con hormigón supone perder mucho espacio para el inmueble.

    Su precio es bastante económico. En comparación con otros elementos, si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece y su coste, es realmente competitivo. En este sentido también hay que destacar que este tipo de elementos se pueden fabricar en un taller. Es decir, llegan al lugar donde se realiza la obra ya terminados.

    En algunos casos, este tipo de vigas pueden ser reutilizados si es necesario para otros inmuebles. Eso hace que su vida útil se pueda alargar, lo que también tiene un impacto económico considerable para el constructor.

    Si necesitas unas vigas fabricadas en hierro para alguna obra, uno de los almacenes de hierro de Alicante al que se puede acercar es el nuestro.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. trabajamos con vigas de diferentes perfiles (UPN, IPN, IPE, etc.). Puedes solicitarnos la elaboración de presupuestos sin compromiso.

  • El problema del óxido en el hierro

    25

    Feb

    El problema del óxido en el hierro

    El principal y mayor problema al que tenemos que hacer frente en los almacenes de hierro en Alicante es a la corrosión que acaba produciendo óxido. El paso de los años ya es causante, por norma general, de esta capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales, pero a acelerar el proceso ayudan también la humedad o el agua.

    Aunque en el mundo de la decoración, el óxido está de moda y se simula con diferentes técnicas, lo normal es tratar de eliminarlo al menor indicio de su aparición en cualquier objeto metálico. Por eso, en Hierros Villajoyosa, S.A. queremos explicar a nuestros lectores el procedimiento a seguir para eliminar los restos de óxido y que este efecto no arruine por completo las piezas, ya que tiende a desarrollarse por toda la superficie invadiéndola por completo.

    La mejor forma de evitarlo, como sabemos por experiencia en los almacenes de hierro en Alicante, es proteger las piezas de condiciones de agua y humedad, algo que en provincias cercanas como la nuestra al mar es ciertamente más difícil.

    Hoy día hay productos que se comercializan para eliminar los restos de óxido, pero nosotros queremos hablar de remedios caseros como puede ser la aplicación de bicarbonato de sodio disuelto en agua, una mezcla que evita que el óxido se extienda cuando aparece por primera vez. Otro remedio casero es sumergir el objeto oxidado en un recipiente de vinagre o bañarlo por completo en este líquido típico de cocina durante varias horas para que actúe sobre la capa rojiza.





  • La historia del hierro en la construcción

    1

    Feb

    La historia del hierro en la construcción

    La historia de la construcción con vigas de hierro en Alicante comienza en el Lejano Oriente. Fue en China durante la dinastía Tang, en el siglo IX, donde se construyeron las primeras pagodas de hierro. Sin embargo, apenas quedan restos de estas pagodas y la mundialmente conocida como Pagoda de Hierro en realidad está hecha de ladrillo.

    Tras este prometedor inicio en China, el hierro se olvidaría y pasarían cientos de años antes de que empresas de construcción como Hierros Villajoyosa, S.A. pudieran tan solo soñar con ser una realidad. En este sentido, las primeras construcciones de hierro fueron puentes y eran considerados de muy mal gusto por los grandes expertos de la época. Así el Iron Bridge, puente de hierro en castellano, de Coalbrookdale en 1779 (Inglaterra) y el Pont des Arts de París de 1801, se convertirían en los primeros de una serie de edificios que con el tiempo llegarían a España junto a las estaciones de ferrocarril y los mercados hechos en hierro.

    No queda constancia de cuál fue el primer edificio construido con vigas de hierro en Alicante pero si cuál fue el primer del mundo. Se trataba de una fábrica de Derby (Inglaterra) construida en ladrillo en 1792-93, que utilizó estas vigas para hacer la estructura de la misma. A partir de este momento comenzó a popularizarse y este tipo de estructuras llegó a iglesias, bibliotecas y edificios residenciales. En la actualidad la estructura de hierro o de acero son fundamentales para mantener en pie los edificios contemporáneos con la mayor seguridad y resistencia. 

  • El tubo estructural

    4

    Ene

    El tubo estructural

    En nuestra empresa nos encargamos de la fabricación de vigas de hierro en Alicante. Trabajamos con diferentes acabados pero siempre garantizamos una gran calidad. Otro de los artículos que fabricamos, para la construcción, es el tubo estructural, del que te vamos a ofrecer más detalles en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Los tubos estructurales pueden ser de secciones circulares, cuadradas y rectangulares. Además, estos artículos se emplean en diferentes elementos estructurales, como pueden ser tanto las columnas como unas vigas, unas cerchas, etc. Normalmente también se usan en otras aplicaciones que necesitan resistencia y fiabilidad, unas características que garantizan estos elementos.

    Al tener una forma cerrada y bajo peso ofrecen un mejor comportamiento ante la aparición de esfuerzos de torsión y resistencia al pandeo.

    Al mismo tiempo, su montaje resulta fácil, lo que permite hacer unas uniones de varios tubos de forma sencilla con una soldadura.

    Las superficies exteriores reducidas, sin unos ángulos vivos ni rebabas, permiten un fácil mantenimiento y garantizan también una mayor protección contra la aparición de cualquier tipo de corrosión.

    Por otra parte, estos elementos pueden emplearse también en diferentes configuraciones que resultan interesantes desde el punto de vista estético en el ámbito constructivo, lo que ofrece mayores posibilidades para su empleo en el sector.

    En caso de que necesites un diseño específico de vigas de hierro en Alicante para cualquier obra puedes contar con nosotros. Trabajamos con una gran variedad de perfiles.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. te garantizamos siempre la mayor durabilidad en todos nuestros artículos. 

  • La importancia de la ferralla en la construcción

    29

    Nov

    La importancia de la ferralla en la construcción

    Desde nuestro almacén suministramos vigas de hierro en Alicante para todo tipo de proyectos de construcción, bajo demanda y adaptándonos a las exigencias de nuestros clientes, ofreciendo un servicio rápido y competitivo. La ferralla en la construcción es un elemento básico, que se utiliza para el refuerzo de estructuras y la fabricación de armaduras pasivas para el armado del hormigón. Por su importancia en las edificaciones, éste debe superar las pruebas de calidad correspondientes y cumplir con ciertas normas que garanticen su resistencia y ductilidad y cumplan con las dimensiones, límites físicos y químicos establecidos. 

    La elaboración de ferralla en Hierros Villajoyosa, S.A. parte de barras corrugadas, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosía, formando parte del proceso el enderazado, doblado, cortado y armado. 

    El profesional encargado de este proceso es el ferrallista, que dentro de la obra de construcción, se encarga de la elaboración y colocación del hierro con el que se hacen las estructuras de hormigón. Las barras que forman la ferralla se doblan en frío siguiendo las indicaciones y dimensiones explicadas en los planos y se amarran mediante alambre, salvo en ciertos casos especiales en los que se utiliza el soldado. 

    En la obra, se coloca la armadura que se ha compuesto previamente con los hierros y posteriormente el encofrado alrededor, una vez listo, un camión vierte el hormigón dentro de la estructura. Esta armadura dota de mayor resistencia al concreto.  

    Si necesitas vigas de hierro en Alicante no duces en contactar con nosotros, te ofreceremos un servicio profesional y económico. 

  • Usos de las vigas de hierro en la construcción

    3

    Nov

    Usos de las vigas de hierro en la construcción

    Ofrecer vigas de hierro en Alicante nos convierte en colaboradores fundamentales de los trabajos de construcción en la zona.

    La viga es un componente estructural básico en arquitectura e ingeniería. Encargado de sostener pesos y capaz de soportar presiones, tensionarse o flexionarse cuando es necesario, el hierro es capaz de sostener cargas entre dos puntos de apoyo sin provocar empuje lateral en ellos. Eso la hace perfecta para su uso en puentes, que requiere un cálculo exacto para determinar cómo reaccionará ante las distintas circunstancias.

    Hasta el siglo XIX las vigas más habituales eran de madera. A pesar de las obvias limitaciones que ahora entendemos que tiene, era el único material conocido capaz de soportar pesos grandes sin deformarse demasiado. Usar ladrillos o materiales cerámicos era mucho menos seguro.

    Es entonces, en el siglo XIX, cuando se empiezan a generalizar los puentes hechos con material similar al de las actuales vigas de hierro en Alicante. De acero es por ejemplo el Golden Gate.

    Sin embargo, el uso ocasional del metal tampoco es nuevo, ya en la antigua Grecia había vigas de hierro forjado en algunas construcciones. Lo mejor del metal es la facilidad para fabricar en serie uniones (piezas de unión, tornillos, etc) y encajar estructuras pequeñas para formar otras grandes muy variadas, lo que hace mucho más rápida y sencilla la construcción. Es sencillo fabricar vigas laminadas en caliente en forma de H, de I o de U y adaptarlas a cada necesidad.

    En Hierros Villajoyosa, S.A., disponemos de almacén y camiones propios y fabricamos ángulos, perfiles y tubos laminados. Pregunta precios para nuestros perfiles estructurales y comerciales.

  • Principales diferencias entre el hierro y el acero

    22

    Sep

    Principales diferencias entre el hierro y el acero

    ¿Estás buscando almacenes de hierro en Alicante? En el nuestro, estamos especializados en la venta de una gran variedad de vigas fabricadas en este material. Si estás interesado en nuestro producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Antes de ello, queremos aprovechar este post para explicarte las principales diferencias entre las propiedades físicas del hierro y las del acero.

    El hierro muy puro se prepara con la reducción de óxido férrico con hidrógeno a 1.000 grados centígrados o por la fusión de vacío de un producto obtenido por electrólisis de la solución de sulfato de amonio ferroso. También es importante saber que el hierro químicamente puro sale de la descomposición térmica de hierro pentacarbonyl de 200 a 250 grados centígrados.

    Por su parte, el acero se obtiene al mezclar carbono y hierro. El porcentaje normal de carbono es entre 0,2 y 2,14% del peso total. Además de este material, también se usan manganeso, cromo, tungsteno y vanadio.

    Como almacenes de hierro en Alicante de referencia, sabemos de primera mano que el punto de fusión del hierro puro es de 1.528 grados centígrados y de ebullición, 2.735. Este material es maleable y dúctil y no endurece el amortiguamiento. Destacar por ser el más magnético de los metales y por su papel como conductor del calor y de la electricidad.

    En cuanto a las propiedades físicas del acero, hay que señalar que no se parece ni al hierro ni al carbono. Destaca por ser alto en fuerza, durable, flexible, bajo de peso y resistente a la corrosión. A diferencia del hierro, el acero no se oxida con facilidad al exponerse al agua ni a la humedad.

    Si estás interesado en nuestras vigas de hierro, llama a Hierros Villajoyosa, S.A.

  • Los perfiles IPN y UPN

    15

    Sep

    Los perfiles IPN y UPN

    Como expertos en los trabajos con hierro nos encargamos de la fabricación de diferentes vigas de hierro en Alicante. Realizamos distintos perfiles en función de las necesidades de los clientes. Y es que, es posible encontrar una gran variedad de acabados que se adaptan a diferentes funciones. Por eso, como en este blog intentamos que nuestros clientes conozcan mejor los productos que fabricamos, en esta nueva entrada vamos a explicarte con algo más de detalle en qué consisten dos perfiles diferentes, el UPN y el IPN.

    El perfil UPN es el que se realiza en algún producto laminado en el que la sección tiene la forma de una U. En este caso, las caras exteriores de la viga son perpendiculares al alma. Pero las interiores cuentan con una inclinación con respecto a las exteriores del 8%. De este modo, las alas tienen un espesor decreciente hacia los extremos. Además, la superficie interior de la unión entre alma y alas es redondeada.

    En el caso de las vigas con perfiles IPN la sección tiene una forma de doble T. En este caso, las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma. Las interiores, por su parte, tienen una inclinación del 14% con respecto a las exteriores, por lo que están diseñadas con un espesor decreciente hacia los bordes. Las uniones entre las caras son redondeadas y las alas cuentan con una arista exterior viva en el borde, mientras la interior es redondeada.

    Estos y otros modelos de vigas de hierro en Alicante los fabricamos en nuestra empresa.

    En Hierros Villajoyosa, S.A. ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de productos para los que empleamos hierro de la mayor calidad. 

  • El hierro en la construcción

    9

    Ago

    El hierro en la construcción

    En nuestros almacenes de hierro en alicante conocemos las necesidades de nuestros clientes, por eso hoy queremos profundizar en el tema de la construcción y la utilidad que los hierros tienen en los diferentes tipos de obras. 

    Como ya sabemos, el hierro es un elemento químico y es el cuarto más utilizado en la corteza terrestre y en la producción de metales. Este es un elemento fundamental en la construcción. Su principal función es la de sostén ya que suelen ser duros y resistentes, aunque esto depende en muchas ocasiones de las aleaciones con distintos metales. Tiene muchas formas y dimensiones tales como: Laminas lisas, redondas o estriadas, barras redondas, cuadradas o hexagonales, alambres, hierros angulares que pueden ser de forma T, L,C ó I, y también piezas de herraje como tornillos, tuercas y bisagras, entre otros. 

    Los anteriores pueden ser de diferentes tamaños y grosores, depende de su utilidad final, en los almacenes de hierro en alicante te pueden asesorar e incluso hacerte recomendaciones. Por ejemplo, si vas a aplicar hormigón sobre las vigas de hierro, estas tienen que estar libres de óxido para que se adhiera bien o también si lo tienes que tener almacenado, evites que se contamine de aceites o grasas para que no afecten su uso posterior. 

    En general el hierro es un material que permite solucionar muchas cosas en las obras y se puede diseñar según las funciones que deba cumplir. Tiene muchas ventajas, pero también desventajas, la principal es la corrosión, aunque se puede solventar fácilmente. 

    En Hierros Villajoyosa, S.A., podrás encontrar toda clase de hierros de la mejor calidad. Además contamos con camiones de autodescarga para ponértelo más fácil. 

  • Funciones del hierro

    30

    Jun

    Funciones del hierro

    Como especialistas en vigas de hierro en Alicante, sabemos que el hierro es uno de los elementos más útiles para el ser humano a lo largo de su historia y sigue siéndolo en la actualidad. Sólo hay que observar con atención para darse cuenta que podemos encontrarlo en prácticamente todo. Sobre el hierro se construye parte importante del progreso.

    El hierro es un elemento químico que en la tabla periódica se simboliza con las letras "Fe". Fue descubierto por el hombre en la prehistoria, en la Era de los Metales. Este descubrimiento fue un cambio total para el hombre, que lo uso para fabricarse herramientas (palabra que viene de hierro), armas y ornamentos. 

    En la actualidad el hierro se utiliza casi siempre en formas tratadas, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Además sirve para formar láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Otra utilidad del hierro es su utilización como complemento biológico en medicina. El hierro es un oligoelemento necesario para la vida. Se tratan con él a pacientes con anemia.

    El hierro se ha usado durante siglos en arquitectura para la fabricación de puentes, torres, edificios... También sirve para fabricar buques, trenes, coches y toda clase de vehículos. En equipos electrónicos también lo encontrarás. E incluso mezclado con otros metales se utiliza para construir envases de alimentos. En definitiva es un material que está en lo más grande y en lo más pequeño. Puedes encontrarlo en un rascacielos o en una lata de aceitunas. Nosotros sabemos de su importancia como empresa que lleva años trabajando con vigas de hierro en Alicante

    En Hierros Villajoyosa, S.A., queremos construir el mejor de los futuros.

  • Una de las estructuras metálicas más importantes del mundo

    16

    May

    Una de las estructuras metálicas más importantes del mundo

    Las vigas de hierro en Alicante y en el resto del mundo se llevan utilizando para las construcciones desde hace siglos, aunque su uso se hizo más común a finales del siglo XIX. Pese a ello, en el siglo anterior, algunas edificaciones marcaron un hito en Europa al convertirse en algunas de las estructuras metálicas más importantes del mundo.

    Sin duda, si hay una estructura metálica que llama la atención por encima de todas y que todo el mundo conoce: la torre Eiffel. Fueron necesarios apenas 26 meses para levantar una estructura de hierro de más de 300 metros de altura en la que tuvieron que trabajar 250 obreros.  Se calcula que su peso actual ronda las 10.000 toneladas, aunque en sus inicios su peso se aproximaba a las 7.300 toneladas. Con el paso de los años, la construcción de museos, restaurantes, miradores, etcétera, han ido elevando su peso.

    El paso del tiempo, al igual que a cualquiera de las vigas de hierro en Alicante, pasa factura y es necesario que cada cinco años se pinte toda la torre Eiffel para evitar la corrosión del hierro de su construcción. Nada más y nada menos que casi 20.000 piezas sujetas por más de dos millones de remaches.

    Para esta estructura gigantesca se necesitó que sus cimientos tuvieran una profundidad de 30 metros. Un siglo después de su construcción sigue en pie y muchos de los materiales que se utilizaron para levantarla siguen hoy vigentes y algunos son muy similares a los que puedes encontrar en Hierros Villajoyosa, S.A.