La historia del hierro en la construcción

96 589 00 66
La historia del hierro en la construcción

La historia de la construcción con vigas de hierro en Alicante comienza en el Lejano Oriente. Fue en China durante la dinastía Tang, en el siglo IX, donde se construyeron las primeras pagodas de hierro. Sin embargo, apenas quedan restos de estas pagodas y la mundialmente conocida como Pagoda de Hierro en realidad está hecha de ladrillo.

Tras este prometedor inicio en China, el hierro se olvidaría y pasarían cientos de años antes de que empresas de construcción como Hierros Villajoyosa, S.A. pudieran tan solo soñar con ser una realidad. En este sentido, las primeras construcciones de hierro fueron puentes y eran considerados de muy mal gusto por los grandes expertos de la época. Así el Iron Bridge, puente de hierro en castellano, de Coalbrookdale en 1779 (Inglaterra) y el Pont des Arts de París de 1801, se convertirían en los primeros de una serie de edificios que con el tiempo llegarían a España junto a las estaciones de ferrocarril y los mercados hechos en hierro.

No queda constancia de cuál fue el primer edificio construido con vigas de hierro en Alicante pero si cuál fue el primer del mundo. Se trataba de una fábrica de Derby (Inglaterra) construida en ladrillo en 1792-93, que utilizó estas vigas para hacer la estructura de la misma. A partir de este momento comenzó a popularizarse y este tipo de estructuras llegó a iglesias, bibliotecas y edificios residenciales. En la actualidad la estructura de hierro o de acero son fundamentales para mantener en pie los edificios contemporáneos con la mayor seguridad y resistencia.